Entrevista a Joseba Alonso y Francis Restoy

Refr3sh

Joseba Alonso y Francis Restoy, la pareja Responsive del sector por excelencia nos presenta su taller Responsive UI Kits.

@7daysofrain y @frestoy

El año pasado ya fuisteis ponentes en EXF con una ponencia genial sobre responsividad ¿Como sienta ser un reincidente?

Francis: La experiencia del año pasado fue maravillosa, la conexión que hubo con los asistentes genial y ver como lo que vas contando no solo les interesa sino que muchos de ellos comparten en su día a día laboral los mismos problemas a los que nos enfrentamos nosotros, al terminar teníamos un subidón de adrenalina brutal.

Joseba: Es un verdadero placer volver este año, y ademas volver con un taller donde vamos a poder poner en practica como realizar un UI Kit responsive. Siempre es interesante aterrizar la teoría y con este tipo de talleres lo que conseguimos es que cada persona que asista al final del día se vaya con su practica debajo del brazo.

Has visto agenda de este año ¿hay presión? ¿está el listón muy alto?

Francis: Este año es el mas completo de todos los EF hasta la fecha, yo llevo asistiendo desde el primer EF y cada año os superais con los ponentes, y este año ademas habéis incorporado los talleres que desde mi punto de vista lo hace todavía mas interesante. El listón esta muy alto y presión siempre hay pero en el buen sentido, nos encanta hacer este tipo de workshop por que ves como la gente aprende y se involucra y eso es muy gratificante. Nos gusta que nos hagan miles de preguntas y que al final del día tengas la sensación que has compartido todo lo sabes y haces en tu día a día.

Siempre llama la atención que seáis, diseñador y font, un pack tan bien avenido, cual es vuestro secreto?

Joseba: En realidad es muy sencillo, se trata de que cada uno tenga en cuenta las necesidades y restricciones del otro. El front tiene que entender la importancia del detallismo del diseño visual y los requerimientos que se han impuesto al mismo en cuanto a contenidos, UX/UI y branding. Pero el diseñador también tiene que ser lo suficientemente flexible para hacer cambios al vuelo durante la programación de la web porque hay cosas que simplemente son muy complejas de implementar o pueden dar problemas. Así que una parte importante de nuestro trabajo, tanto en la parte de diseño como en la parte de programación reside en el trabajo codo con codo. Nos consultamos continuamente sobre detalles de la web tanto en la fase de diseño como en la de desarrollo y siempre desde un punto de vista de flexibilidad. No se puede pensar que un diseño en Photoshop o Sketch es una definición final de lo que va a ser la web, en realidad nos lo tomamos más como la base sobre la que luego vamos a refinarla en los procesos posteriores.

Contadnos un poco, en qué punto está refr3sh, ¿en que estáis trabajando?

Francis: Pues refr3sh ha evolucionado mucho desde los últimos años. Hemos pasado de ser casi una productora que trabajaba con agencias de publicidad, a ser un estudio capaz de acometer proyectos mucho mas ambiciosos. Quizás el ultimo proyecto en el que estamos trabajando representa hacia donde queremos ir. Hemos hecho un rebranding de una compañía y en ese estudio de la marca hemos desarrollado una estrategia de contenidos, los cuales hemos producido y como no le hemos hecho el diseño y la programación del site. Es por aquí por donde queremos evolucionar y seguir aprendiendo, generando valor a las empresas y comunicando a través de la marca lo que ellos significan. Esto cobra mas sentido cuando las empresas que nos contratan buscan un posicionamiento diferenciador en el mundo online, por que ahí es donde nosotros nos sentimos capaces de dar todo lo que hemos aprendido en los últimos 15 años. Si tenéis curiosidad de ver este proyecto que estamos hablando lo podes hacer en www.delgadoseleccion.com y podéis probarlo en los distintos dispositivos y ver como un diseño responsive bastante difícil de ejecutar cobra vida.

¿Dónde nos entramos hoy por hoy en el diseño de interfaz? ¿Se ha instaurado ya el diseño centrado en el usuario o el cliente sigue pidiendo por los ojos?

Francis: El diseño de interfaz ha evolucionado notablemente en el ultimo año, se ve como poco a poco los patrones de diseño se van imponiendo, aunque muchas veces en el mundo publicitario se busca mas el efecto wow que el diseño centrado en el usuario. De todas formas España es un país en la que los tiempos en los proyectos no suele ser el adecuado, siempre vamos con prisas en casi todos los proyectos y eso hace que se pueda testear poco con el usuario final. Muchos clientes buscan mas la presencia online que una buena experiencia de sus usuarios. Sin embargo si notamos que cada vez mas los clientes están dando valor al UX y están valorando al profesional que hay detrás. De todas formas creo que ayuda mucho a los clientes, que exista un razonamiento sobre como y por que hacemos las cosas, el saber escuchar, el trabajar con el cliente y en muchas ocasiones poder demostrar tu punto de vista mediante aspectos medibles, no por que nos gusta mas o menos sino por que en la practica y al poder medir el comportamiento del usuario vemos que funciona mejor.

Este año nos traéis un taller que esta siendo todo un éxito de inscripciones, “Responsive UI kits”, ¿qué nos podemos esperar?

Joseba: Siempre hemos querido que en nuestras charlas la gente salga con algo nuevo aprendido. Darlo desde un punto de vista didáctico. Si la persona que nos oye se va a casa con nuevos conocimientos prácticos sobre nuestra industria entonces para nosotros hemos tenido éxito. No somos mucho de charlas inspiracionales. Esto hace que el formato de Workshop nos guste mucho, nos da más tiempo y nos deja trabajar de manera más cercana a la gente que venga. En este en concreto queremos dar a los participantes un arma más que utilizar en el proceso de crear un website de largo alcance y con mucha gente implicada. Ahí es donde los UI Kits son de una especial utilidad. Como siempre tendréis los dos puntos de vista, del diseñador y del desarrollador.

Es un contenido muy específico, parece que las skills de un diseñador senior a nivel de Responsive son muy concretas, ¿podéis darnos en un Tweet el Job descripción de vuestro diseñador / front developer ideal?

Joseba: La verdad es que no jajaja. Creemos que no existe. No hay nadie bueno en todo. Cada persona tiene puntos fuertes y puntos flojos. Lo importante es trabajar en lo que a uno se le da realmente bien y conocer el resto de procesos para poder comunicarte con el equipo. El buen diseñador tiene que saber de front y el buen front tiene que saber de diseño. Así que la gente que nos gusta son los buenos diseñadores que programan un poquito y los programadores que diseñan un poquito.

Creéis que el maquinador front end esta ya empapado de la filosofía Responsive o veis que hay una carencia formativa?

Joseba: Hoy en día en responsive es totalmente imprescindible en cualquier nuevo desarrollo. No veo como podrías ser maquetador sin saber responsive, por lo menos a nivel técnico. Pero la realidad es que el responsive va mucho más allá de la eso. La maquetación es solo es el último paso. El responsive tiene que ir definido desde la planificación de los wireframes y contenidos. Es un proceso global en la creación de un website, no es solo una parte de la maquetación, si afrontas un proyecto web desde esa perspectiva vas a tener muchos, muchos problemas. Por otro lado, si que es verdad que hay un vacío en cuanto a formación, nosotros mismos estamos intentando crear un curso que la cubra. Sobre todo para los que llegan nuevos a esta industria, muchos de ellos se encuentran en que no han aprendido la realidad de los procesos de la creación de websites. Solo técnicas.

Parece que la salida de la crisis ha dado un empujón importante a los servicios de nuestro sector, yo desde mi consultora lo he notado, hay una demanda altísima
¿es una burbuja, algo que está de moda o crees que realmente el cliente está buscando y entiende un retorno de nuestro trabajo?

Francis: Nosotros también hemos notado ese empujón y yo en particular tengo la sensación que muchos clientes se han dado cuenta de lo que aportamos a su compañía, que para que una marca sea una marca de éxito y memorable no solamente basta con hacer buenos spots sino que cuando el usuario toma contacto con esa marca en internet su experiencia debe seguir siendo memorable. Nuestro sector no es solo presente sino que es futuro y la marca que ahora mismo no invierta recursos en el mundo online lo tiene mucho mas difícil respecto a su competencia.

También es cierto que los presupuestos están mas peleones y que a veces trabajas las mismas horas que hace 4 años por menos dinero pero también tengo la sensación que esa situación ira cambiando según vayamos saliendo de la crisis, si es que alguna vez salimos.

Por último, como profesionales: ¿que creéis que falta en los eventos de UX , CX e innovación en España y qué os gustaría encontrar en EXF2017?

Joseba: La verdad es que disfrutamos mucho con los eventos que hay ahora. Pero el nivel nunca está al de los grandes eventos de otros países. Eso es porque las empresas en España no están dispuestas a invertir demasiado en que sus empleados vayan a este tipo de eventos. Esto me da mucha pena, la verdad.

Bueno, muchas gracias a los dos por darnos este ratito. Sólo nos queda recordar a todos los interesados que las últimas entradas para el taller se encuentran disponibles en: Responsive UI kits en Ticketbase

Y por si te queda alguna duda, te puedes ver la charla de Francis y Joseba en #EXF2015:

Francis Restoy y Joseba Alonso – Refr3sh from EXPERIENCE FIGHTERS on Vimeo.

Los comentarios están cerrados.

  • Alberto Barreiro
  • Alberto Martínez
  • Álvaro Varona
  • Andres Guinaldo
  • Ángel Barbero
  • Anika Schmitt
  • Borja Delgado
  • Carlos Areces
  • Celia Blanco
  • César Astudillo
  • Christopher Noessel
  • Cristina Galindo
  • David Baratech
  • David Cabo
  • David Duprez
  • Doctores de la Impro
  • Emilio Garcia
  • Francis Restoy
  • Gonzalo Madrid
  • Ivo Serrano
  • Javier Poveda
  • Joe Lozano
  • José Antonio Lambiris
  • Joseba Alonso
  • Juan Moyano
  • Juanjo Elizondo
  • Marcos Viñuela
  • María Velasco
  • Miguel Angel Marco
  • Mikall Hallstrup
  • Nacho Ortega
  • Natxo Alonso
  • Neil Harbisson
  • Olga Revilla
  • Pablo Ramírez
  • Paula Aranegui
  • Paco Roca
  • Pere Rosales
  • Sergio Álvarez Leiva
  • Sergio de la Casa
  • Sixto Arias
  • Stefano Serafinelli
  • Toni Garrido
  • Toni Pérez

O síguenos!

Back to top