Entrevista: mesa redonda “El sexo y las nuevas tecnologías”

Patrocinado por LELO

Celia Blanco (Contigo Dentro), Cristina Galindo (Lidera Talento), Ángel Barbero (Tecnilógica) y Paula Aranegui (Meetic) debaten sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el amor y el sexo, controla la temperatura Sixto Árias (Madeinmobile)

@latanace, @abarbero, @paubau y @sixtoarias

Como aperitivo, os anunciamos que la madrugada del domingo 1 de mayo al lunes de 1:30 a 2:30 podréis escuchar en Contigo Dentro, el programa de sexo de la SER, la entrevista de Celia Blanco a Ángel Barbero, Sixto Arias, Nacho Ortega y María Velasco (de la ponencia “Mitos del UXSex”), ¡imprescindible!

Aunque vuestra mesa redonda parece que tiene muy poco que ver con el sector, lo cierto es que el amor y el sexo son dos de las experiencias más memorables y que más nos pueden transformar, algo a lo que aspiran las grandes marcas ¿qué opináis de Experience Fighters y la evolución del sector en estos años?

Sixto: Las empresas que no creen buenas experiencias frente a un superconsumidor digitalizado no disfrutarán de la difusión gratuita de tu empresa en sus redes sociales. Se quedarán sin efecto viral y muchas ni siquiera podrán superarlo.

Celia: Apuesto a que quedo fatal reconociendo esto, pero yo no tenía ni idea ni de que existía. A raíz de que me invitaron empecé a enterarme un poco de qué iba esto y reconozco que me pareció un encuentro absolutamente diferente al resto. Conozco lo que son capaces de provocar las audiencias en la TV después de 20 años trabajando en ella por ejemplo, pero me fascina que seamos capaces de reunirnos unos y otros (audiencia y productores) y decirnos lo que queremos todo a la cara. En mi caso, yo he venido aquí a hablar de sexo, creo que la oferta que se puede dar al respecto a cualquier consumidor de sexo (que lo somos todos) es exactamente igual de directa: hablemos de qué nos gusta y aprendamos a ofrecerlo.

Ángel: Si por el sector entendemos el de diseño de experiencias de usuario, UX o diseño de servicios, no hay más que ver las últimas compras de las grandes consultoras y bancos para entender que el sector es ya crítico en los procesos de transformación digital que están tan de moda. Experience Fighters es el evento más importante en Madrid, y aglutina a los mejores profesionales.

Cristina: Para ser sincera hasta hace muy poco meses, no había oído hablar ni del termino Usabilidad, pero desde entonces he podido experimentar la necesidad de realizar eventos como Experience Fighters y dar a conocer los avances y conectar a toda esta gente que está haciendo tanto por que los usuarios no perdamos el tiempo cuando nos conectamos y las empresas no nos pierdan a nosotros.

Sexo, amor y tecnología, un cóctel explosivo a la hora de hablar de innovación y UX. ¿Qué podemos encontrar en esta mesa redonda?

Sixto: Hablaremos de nuevos puntos de vista, de nuevas formas de hacer. El ser humano es fácilmente manipulable por las máquinas, por sensores, por visiones en nuevas realidades que pueden potenciar, mejorar y aumentar las sensaciones.

Hoy en día, encontrar pareja está al alcance de nuestra mano: en nuestros smartphones. ¿Cuales son las propuestas de valor más importantes de una app para que el usuario la escoja como su celestina personal?

Sixto: Simplicidad, complicidad, confidencialidad, juego y diversión.

No podemos dejar de lado una de las revoluciones más prometedoras, el “Internet of Things”. ¿Cómo influirán estas nuevas tecnologías en el sexo y el amor?

Sixto: Con sensaciones cuasi reales gracias a la interconexión y sincronización de múltiples dispositivos con sensores y con gafas de realidad aumentada.

El sexo y el amor ya no son lo que eran, estamos en la era digital del “Ligar 3.0”. ¿En qué parte de las relaciones han tenido más impacto los smartphones, las apps y demás innovaciones tecnológicas?

Celia: Nos calentamos mucho más que antes y tardamos menos en hacerlo. Solo necesitamos un smartphone para mandarnos los mensajes oportunos, con la música apropiada y la foto en la que estemos más sensuales para llegar a una audiencia que nosotros elegimos cuan numerosa es. Si es a una persona en concreto usamos Whatsapp, si queremos corte celestial Twitter o Facebook. Y todo eso podemos hacerlo desde nuestro propio teléfono, el mismo que llevamos en el bolso o en el bolsillo del pantalón.

El acceso a internet y la usabilidad de los dispositivos móviles (sí, las torpes también ligamos) hacen el resto.

Las app nos ahorran tiempo de seducción. El hecho de que las haya tan concretas: para echar un polvo; nos allanan el terreno. Es poco probable que alguien que no quiere sexo se abra una cuenta en Tindr por ejemplo. Aquí ya entran las preferencias de cada uno… A pesar de que se puede tener sexo gracias a cualquiera, que existan algunas tan concretas y explícitas, ahorran muchos malentendido.

Aún así, parece que la sociedad no avanza tan rápido cómo el mundo digital. ¿Cómo puede ayudarnos la tecnología a superar los tabúes que tenemos respecto al sexo en el siglo XXI?

Celia: Las app nos dan anonimato; no dejamos de ser un avatar hasta que no nos desvirtualizamos. Pero antes dan una muestra bastante fidedigna del tipej@ que somos: cómo escribimos, cómo interactuamos, si abusamos de iconos o de emojis… También nos informan. Hay apps por ejemplo que te avisan si hay una orgía cerca, lo cual te ahorra mucho cuando no tienes amigos en el mundillo orgiástico. Unir estas dos premisas nos hacen dar un paso gigante en sexo porque hasta ahora casi nadie se había preocupado en facilitarnos poder tener la sexualidad que queramos. El día que inventen una app sexual tipo RAE para que dejemos de tirar de google para informarnos de nuestras dudas, lo peta.

Es más que probable que haya muchos detractores de las App sexuales, pero para muchas personas que no tienen la suerte de ser tan libres como otros, es también un modo de empezar a vivir la sexualidad que desean. Eso no tiene precio.

Estamos viviendo una revolución constante en el mundo digital que afecta a todos los aspectos de nuestra vida. ¿Cuáles son las innovaciones tecnológicas que más impacto tendrán en el sector del sexo y el amor?

Ángel: La Realidad Virtual que cambiará la manera en la que consumimos porno; Big Data, que está ya ayudando a entender cómo nos aproximamos al sexo y al amor; y la Inteligencia Artificial, que estará detrás de todas las herramientas de búsqueda de pareja. También se verá una profesionalización del sector gracias a las técnicas de design thinking, y a todo lo anterior.

Desde Tecnilogica, analizasteis el impacto del caso Ashley Madison en vuestra web, Haciendo caso al el dicho “No compartas lo que no quieras que se sepa” ¿cuáles son los riesgos a los que se exponen los usuarios al utilizar estas tecnologías para compartir contenido… “picante”?

Ángel: El sistema más seguro es el sistema apagado. A partir de esa afirmación, hay que asumir que el riesgo de que un contenido compartido y subido a un servicio online tiene siempre una probabilidad de ser hackeado. Pero no olvidemos que el eslabón más débil en todo el proceso es la persona: el mayor riesgo lo presenta la persona a la que le envíes el contenido.

La idea de que encontrar tu media naranja a través de Internet es más fácil que en la discoteca está a la orden del día. ¿Cómo afectan las apps de citas a las expectativas de los usuarios?

Paula: Las aplicaciones, tanto de citas como de cualquier otra industria o servicio, lo que han hecho es que nos han proporcionado más opciones y herramientas para conectar, nos han hecho la vida más fácil. De hecho, desde Meetic sabemos que a través de estudios realizados, 7 de cada 10 solteros prefieren pedir dicha cita a través un medio tecnológico que en persona, digámoslo así. Aunque en lo que a relaciones se refiere, sea media naranja, cualquier encuentro que desees mantener, cualquier contacto, lo más importante no está en la app; está en el usuario.

Nosotros llevamos quince años estudiando a los solteros, analizando qué quieren, qué les gusta; cómo se sienten más cómodos a la hora de conectar. Y hemos aprendido que lo primordial siempre va a seguir siendo qué quieren ellos, qué objetivos tienen, tanto a través de una app como en la discoteca. Esa es la expectativa en la que centrarse y la que invitamos a plantearse. Porque tan real es una app como una discoteca. Descartamos totalmente la distinción de que el Online no es la vida real (IRL).

Pero sin duda, a la hora de “pasar a la acción”, nosotros apostamos por el sentido común cuando se utilicen servicios de Dating como Meetic; de mostrarte tal y como eres, imperfecto, que al 90% de los solteros que acuden a citas les gusta encontrarse gente con “defectos”. Hay que tener en cuenta además que cuando vas a una cita con alguien, ya ha habido un previo acuerdo y coincidencia de intereses. Razón de más para mostrarse tal como somos. ¿Realmente es tan diferente? Igual cambia el orden (primero te conoces y luego te ves), pero la esencia es la misma: conectar, conseguir que los solteros tengan conexiones que para ellos sean significativas y merezcan la pena. De manera que para resumir, lo que cuenta es qué queremos, qué buscamos; y disfrutar del viaje. Ahí es donde cada app debe saber cómo enganchar a sus usuarios.

¿Cómo se gestiona la captación y fidelización de los clientes cuando los usuarios tienen tantas posibilidades donde elegir?

Paula: ¡Qué fácil pregunta! Estoy segura de que todos responderíamos de igual forma: aportando valor, un verdadero valor añadido, tangible para ellos.

Nosotros desde Meetic lo hemos materializado a través de la innovación. Pasando de ser un “dating site” a los servicios de Dating más completos. Queremos dar valor a través de proporcionar las mayores oportunidades de conectar: desktop, mobile web, apps, wearables, y ¡eventos! Porque llevamos casi tres años realizando eventos para solteros, de manera que les dejamos ser protagonistas, y que ellos (los solteros) decidan cómo y cuándo conocerse, con múltiples opciones de búsqueda, incluso en nuestras fiestas. Al final, el círculo se cierra, y nosotros queremos acompañarles.

La prueba es la eficiencia: 1 de cada 5 solteros ha usado Meetic; y 1 de cada 5 personas conoce a alguien que se conoció con nosotros.

Por último, todo esto siempre trabajando para que la experiencia de usuario sea cada vez mejor: invitamos a aquellos que nos identificaban como “los veteranos”, “los dinosaurios”, “los tradicionales”, echen un nuevo vistazo a nuestro producto.

Desde que WhatsApp sacó el doble check azul, las relaciones personales ya no son lo que eran. Hemos perdido la paciencia y la magia de la comunicación. ¿Cómo la psicología puede ayudarnos a gestionar nuestras relaciones en este mundo de constante cambio?

Cristina: Efectivamente, vivimos en la era de la inmediatez, de la que Internet ha tenido mucho que ver. Nos hemos acostumbrado a conseguir aquello que necesitamos de forma inmediata a golpe de clic .

Si necesitamos saber algo de alguien enviamos un whatsapp y esperamos a ser respondidos a la mayor brevedad..De lo contrario, puede empezar una catarata de explicaciones de por qué no nos está contestando si lo ha leído, que puede llegar incluso a la paranoia. Tuve a una coachee que concluyó que su chico había dejado de quererla porque ya no contestaba a sus whatsApp tan rápido como al principio..

Lo que estamos viendo por un lado, es que cualquier cosas que queramos podemos conseguirla con facilidad. Las aplicaciones para ligar por ejemplo han traído la posibilidad de conseguir una cita en un tiempo récord y desde el sofá de casa.
Pero por otro lado la incertidumbre nos acecha, ya casi nada es seguro.

La Psicología nos ofrecen herramientas que nos puede servir para enfrentarnos a los constantes cambios. Trabajar la flexibilidad nos ayuda a tener relaciones más sólidas, tener habilidades de comunicación efectivas es una garantía en las parejas y practicar más a menudo la “aceptación” de las cosas que no dependen directamente de nosotros nos suele traer más tranquilidad.

¿Es posible desarrollar una actitud más humana en nuestras relaciones online a través del coaching?

Cristina: Sí, sin duda, en los procesos de coaching independientemente del reto que la persona quiera trabajar, el proceso en sí siempre ayuda a ampliar la Consciencia, conocer que cosas no sé, que sé hacer, me aporta nuevas habilidades que resulta que ya tenía y no estaba utilizando y otra más importante todavía, y es conocer qué cosas no sé que no sé hacer… y pongo un ejemplo: si yo no soy consciente de que llevo un Juez Implacable conmigo que juzga a los demás sin parar y como consecuencia de ello mis mensajes siempre son muy críticos y/o desconfiados, nunca haré nada para cambiar y quizá, cuando sea consciente de ello, ya habré quemado alguna relación importante para mi.

A pesar de todo, aún hay gente que oculta que se conocieron en una app de citas, y juntos inventan historias que contar a sus amigos, familiares… Si tuvieras que contar la tuya, ¿cómo sería?

Sixto: He pasado toda mi vida junto a mi media naranja y espero tener mucha vida para seguir disfruntándola juntos.

Celia: Siento admitir que me encantó que mi chico se presentara en mi casa y me soltara la gran frase: “Tengo casi 37 años y no estoy para estrategias, así que coge una mochila, mete una mudita y pasa el fin de semana conmigo. Con un poco de suerte te convenzo y pasas el resto de tu vida”. 11 años después y un hijo sospecho que es difícil de superar. Pero si fuéramos secuestrados, resetearan nuestra existencia y pudiera elegir dónde podríamos conocernos, creo que lo que más me gustaría es que se enamorara de mí porque escucha Contigo Dentro y los temas que tratamos y mi voz… hicieran el resto. Afortunadamente la app de la SER la tiene en su smartphone; ni siquiera tiene que escucharme en directo. ¡Slurp!

Ángel: La mía, real, fue sencilla: he ligado a través de casi cualquier medio (IRC, juegos de rol online, foros, etc.) El 2007, en pleno proceso de divorcio, entré en Twitter, y encontré un medio genial para conocer gente interesante (no sólo para ligar, ¿eh?). Y casi enseguida leí algunos mensajes picantes de la que es ahora mi mujer (entonces no existía el concepto de “sextuitera”) y me dije que tenía que conseguir acostarme con ella. Y aquí seguimos, 8 años y una hija después. Tengo un sinfín más de historias, todas ellas reales. Cuando escriba el libro os lo mando.

Cristina: Yo justamente haría lo contrarío, dado que encontré a mi pareja por los medios típicos de amiga de la facultad me presenta al hermano de su jefa, me encantaría presumir de haber encontrado a mi pareja a través de una página web que yo cree en Internet para explorar una afición secreta que siempre había tenido.

Encontrar hombres aficionados a que una Institutriz ( ósea yo ), los educase y les ayudara a conseguir sus Metas, utilizando los métodos clásicos de la disciplina Inglesa. Y en uno de esos encuentros apareció el hombre de mi vida..:)

Sólo nos queda agradeceros a todos vuestro tiempo y deciros que estamos impacientes por veros subidos al ring de#EXF201. Recordamos a los lectores que la mesa redonda “Digitalización en las relaciones y el sexo, ¿un nuevo modelo social?” se celebrará en #EXF2016 el día 11 de mayo a las 16:00 de la tarde, y como está patrocinada por LELO, nos espera alguna que otra sorpresa que no podemos desvelar 😉

Los comentarios están cerrados.

  • Alberto Barreiro
  • Alberto Martínez
  • Álvaro Varona
  • Andres Guinaldo
  • Ángel Barbero
  • Anika Schmitt
  • Borja Delgado
  • Carlos Areces
  • Celia Blanco
  • César Astudillo
  • Christopher Noessel
  • Cristina Galindo
  • David Baratech
  • David Cabo
  • David Duprez
  • Doctores de la Impro
  • Emilio Garcia
  • Francis Restoy
  • Gonzalo Madrid
  • Ivo Serrano
  • Javier Poveda
  • Joe Lozano
  • José Antonio Lambiris
  • Joseba Alonso
  • Juan Moyano
  • Juanjo Elizondo
  • Marcos Viñuela
  • María Velasco
  • Miguel Angel Marco
  • Mikall Hallstrup
  • Nacho Ortega
  • Natxo Alonso
  • Neil Harbisson
  • Olga Revilla
  • Pablo Ramírez
  • Paula Aranegui
  • Paco Roca
  • Pere Rosales
  • Sergio Álvarez Leiva
  • Sergio de la Casa
  • Sixto Arias
  • Stefano Serafinelli
  • Toni Garrido
  • Toni Pérez

O síguenos!

Back to top