UXFighters Madrid · 13 / 14 SEP Acceso a vídeos

· Speakers ·

Alicia Chavero, de H2i Institute

@alicia_chavero

Alicia es directora del H2i institute, con una formación que impone bastante (Master Practitioner PNL, Postgrado gestión estratégica información por la UOC (UOC) y Licenciada Ciencias Empresariales por la UCM), actualmeente coordina los módulos de innovación abierta y experiencia de usuario en MIB para el Master of Internet Business (ISDI) y de innovación en el Máster CIFF de la Universidad Alcalá de Henares.

Ha dividido su trayectoria entre la formación y la innovación: seis años en marketing y planificación estratégica de redes comerciales hasta aterrizar  hace cuatro años en la consultoría de innovación, desarrollando planes estratégicos y formativos donde dedica sus esfuerzos a crear culturas orientadas a generar innovación dentro de las compañías.

Torres Burriel

@torresburriel

Con más de 16 años de experiencia en el canal Web, Torres Burrieles ponente habitual en congresos y eventos del sector. Más de 80 conferencias impartidas sobre usabilidad, accesibilidad, experiencia de usuario y arquitectura de la información. Desde Torresburriel Estudio pone su conocimiento y experiencia al servicio de multitud de proyectos. Diseño, consultoría, formación, testing no pasa una por alto. Si te dedicas a esto, alguna vez te interesó, o un amigo algún día te contó algo sobre la experiencia de usuario seguro que has pasado por su blog. Desde UXLearn forma en experiencia de usuario, usabilidad y arquitectura de la información. También es profesor en el Master de Administración electrónica de empresas (MeBA) de la Universidad de Zaragoza, profesor de los Master de Experiencia de usuario, Master de Analítica web y Master de Técnicas avanzadas de Marketing online de K-School y en el Servicio de Asesoramiento en Tecnologías de la Información de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza.

Juan Leal

@seisdeagosto

Más de 10 años en el mundo de la Usabilidad y el Diseño de Interacción. Juan asesora a empresas y startups sobre cómo hacer más sencillos sus procesos digitales, para que cualquier ser humano pueda usarlos sin frustración.

Trabajó en el equipo de Experiencia de Usuario de Terra Networks, como Director de Usabilidad en idealista.com y fue docente la Universitat Oberta de Catalunya. Lleva varios años trabajando/barajando con arte y pericia los 4 proyectos en los que anda involucrado:

  • Seisdeagosto.com: su propio estudio, donde asesora a startups y empresas tecnológicas de cualquier parte del globo.
  • Ilios.org: una red de profesionales que admiran su trabajo y que ofrecen sus servicios a grandes empresas.
  • Lanavenodriza.com: un reto que persigue enfocar la formación en diseño y tecnología desde otro punto de vista.
  • Soysuper.com: una herramienta que te permite comprar y comparar los precios de tu cesta de la compra.

Aparte, Juan es profesor en el Instituto de Empresa, donde imparte clases sobre Ecommerce Strategy.

© Fotografía por Nacho Gil

Olga Constanza

@oconstanza

De la filosofía de trabajar con los clientes y no sólo para los clientes Olga Constanza ha hecho un arte. Consultora freelance de Usabilidad, licenciada en Periodismo y, desde 2008 dedicada al mundo de la experiencia de usuario.

Diseño de estrategia, interacción, usabilidad, arquitectura de la información, diseño de producto, testing, diseño de servicios… ¿Queda algo? Pues sí, además de dar soluciones efectivas le gusta evangelizar para hacer las cosas desde otro punto de vista; formar e informar además de crear.

Isabel Inés, de Nave Nodriza

@ludita

Isabel es el alma de La Nave Nodriza, profesional del diseño en todas sus variantes: gráfico, editorial, branding, web, de información, de interacción. Trabaja con amor y entusiasmo en Illios junto a otro intrépido grupo de profesionales del diseño.

Adicta a la web y al buen diseño, siempre lleva en el bolso un cuaderno y boli. Leer, escuchar, dibujar, la fotografía y las buenas tertulias demuestran que sabe escuchar y trabajar en equipo. Freak para sus amigos normales y ludita para sus amigos geeks, es fácil escucharla decir que “cuanto más digital soy, más analógica me siento”.

Orse Olsen, de Secuoyas

Le verás siempre cerca de proyectos de UX, diseño de interacción e investigaciones con usuarios cualitativas: test con usuarios, focus groups y entrevistas en profundidad. Su enfoque siempre es improvisar la experiencia de los usuarios en interfaces digitales.

Psicólogo de formación, ha trabajado con Designit, ahora lo hace en Secuoyas como consultor de UX. Se divierte viendo como las personas hacer suya la tecnología y son capaces de trasladar lo que ve y escucha a un proceso de diseño. Además es profesor en diferentes escuelas además de colaborar con la Escuela Europea de Dirección y Empresa como profesor de usabilidad y experiencia de usuario.

José Martull, de Zippingcare

@josemartull

José Martull es un empresario madrileño que lleva más de 20 años insistiendo en que los clientes no quieren hablar con una máquina, ni tener que repetir varias veces su nombre y su problema. Mientras juega con su colección de Madelman busca en como llevar el sentido común a la atención al cliente. Finalmente lo ha encontrado en la combinación de UX en los nuevos interfaces,  un terreno increíble para desarrollar software B2B que facilite la personalización de la atención.

Jorge Marquez Moreno, de Everis

@jorgemarquez

Jorge es Experience Design Manager en Everis pero sus orígenes están en el área del periodismo. Comenzó su trayectoria en el mundo de la comunicación digital pasando por lo visual y un bien día aterrizó en el estudio del usuario para, finalmente, quedarse en el diseño de experiencias. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de participar en diferentes proyectos de diseño de interacción multi dispositivo, así como la creación de potentes interfaces de usuario y el objetivo ha sido siempre, para él, presentar el contenido de una manera clara y útil. Como buen todoterreno de la experiencia de cliente, también está involucrado en proyectos de innovación para los negocios en línea, donde disfruta explorando las oportunidades del mundo digital e investigando la mente del usuario.

Frederic Alluin, de intelygenz

@falluin

Padre orgulloso, cocinero francés y explorador con gafas. Desde sus funciones como director de desarrollo de negocio en intelygenz, Frederic participa en el desarrollo de Glassware para las google Glass. intelygenz con varios prototipos de aplicaciones a sus espaldas, algunos son confidenciales pero otros son públicos. Si le ves no dudes en pedirle que te deje probar unas Google Glass. Evangelista de la innovación, desarrollador, lean ninja, generador de ideas y de vez en cuando humano.

Ignacio Riesco, de Interactiv4

@ignacioriesco

39 años, casado y con 3 hijos… RESPECT. Luego, también es el CEO y socio fundador de Interactiv4. Empresa dedicada principalmente a la consultoría, desarrollo y evolución de proyectos e-commerce.

Ingeniero informático de formación, Yonky de Internet desde 1993, tiene claro que hay que ser creativo con la tecnología para poder orientarla a la generación de negocio.

Cesar Astudillo, de Designit

@cesarastudillo

Desarrollando software desde 1988, César tiene un master en Marketing y Comunicación con especialidad en New Media, compositor musical de videojuegos, humorista gráfico y diseñador de interacción en empresas como Philips Informática, PYRO Studios, Netjuice, Xfera y enVision.

César ha tocado muchos de los palos del diseño de productos digitales, en los campos de Internet, multimedia, entornos móviles y entretenimiento electrónico. Actualmente, Es socio director de Designit Madrid, desde donde hace desarrollo de negocio, innovación y es líder en diferentes equipos de trabajo. Enseña diseño estratégico en diferentes instituciones como la escuela de innovación h2i perteneciente a Designit.

Luís Villa, de Fjord

@maguisso

El negocio sin diseño no es nada, el diseño sin el negocio lo pierde todo. Con 15 años de experiencia trabajando en definir, diseñar, construir y poner en funcionamiento productos y servicios reales Luis Villa ha sido manager de los equipos de experiencia de usuario de las mayores consultoras nacionales. Ahora es Business Design Director en Fjord, ya el título lo mola todo.

Tras una intensa actividad en la comunidad de la experiencia de usuario en España, aún se nos saltan lagrimillas cuando nos acordamos de Alzado. De bien nacido es estar agradecido, muchos de los que estamos en esto lo estamos gracias a él y su amor por esto del diseño.

© Fotografía por Nacho Gil

Santiago Sagrado, de Accenture

@santiagosagrado

Su amor a la tecnología, el marketing y el buen humor todo el día le salvó de pasar mucho tiempo en el mundo de la ingeniería civil. En 2004, Santiago descubre su verdadera vocación y centra toda su energía e ilusión al mundo de la publicidad y la creatividad.

En 2007 ya había montado su propia agencia de marketing digital, Homocreativus y su agencia social medio en 2010, Utopic Group. Un nuevo cambio en su vida profesional le lleva a incorporarse al grupo HAVAS, desde 2014 dedica toda la experiencia acumulada e ilusión por aprender del primer día en Accenture Interactive.

Keko Ponte, de The Cocktail

@kekoponte

Se llamo Keko Ponte y es director de diseño y experiencia de usuario en The Cocktail, donde lleva siete años definiendo y diseñando productos digitales para todos los sectores.

 

También ha ayudado a varias startups a definir su presencia digital y en sus necesidades de diseño de producto, como a Sin Delantal (ahora JustEat), I Wanna Go There, Actuable (ahora Change.org) o Laconicum.

Es profesor de UX y Diseño Digital en el IED y colabora con otras escuelas como La Nave Nodriza en sus programas de máster.

Sergio Leyva, de Vizzuality

@saleiva

Mostoleño con el corazón dividido entre dos almas: el diseño y el desarrollo. Tras pasar por todas las disciplinas del diseño finalmente se especializó en el diseño de interacción y el diseño visual. Disfruta aprendiendo constantemente nuevas cosas y diseñando sistemas que hagan la vida un poco más fácil.

En el 2009 fue socio fundador de Vizzuality, una compañía dedicada a la visualización, análisis de grandes cantidades de datos, vamos eso que ahora llaman el Big Data. Con oficinas en Madrid y Nueva York, actualmente dirige la oficina en Madrid y lidera el equipo de diseño. Algunos de sus clientes puede que te suenen de algo: Google, NASA, la WSJ, la Universidad de Oxford o el  Open Government Partnership.

En 2013 pasó a ser parte de AgricGear, una startup española que trabaja para simplificar y mejorar la precisión de la agricultura gracias a la tecnología. Por si faltaba algo también es profesor habitual de diseño, programación y visualización de datos.

© Fotografía por Nacho Gil

Pere Rosales, de INUSUAL

@prosales

Fundador y director de IИUSUAL, una red cualificada de profesionales de la innovación creativa. Crear equipos ágiles de alto rendimiento para ayudar a las organizaciones a reinventarse y a conseguir la involucración y el entusiasmo de las personas que trabajan para ellas no tiene secretos para él.

En los últimos veinte años ha trabajado en proyectos donde ha sido clave aplicar la creatividad y la innovación al desarrollo profesional y organizacional. Hace unos años escribió el libro ‘Estrategia Digital‘ que trata sobre cuáles son los factores críticos del éxito de una empresa en Internet. Ha dado clases de marketing  y diseño de experiencias en ESIC-ICEMD, en UAB y en UPF. Ha participado en conferencias en IESE, ESADE, EADA, cámaras de comercio, patronales, colegios y gremios profesionales, ahí queda eso.

Antonio Gutierrez, de Redbility

CEO y Socio fundador de REDBILITY, es un estratega de la comunicación gráfica con (WOW) 23 años de experiencia a sus espaldas, siendo más de 15 en la definición de interfaces digitales. Se puede  decir  que ha sido uno de los pioneros en el sector online.

Su mundo y su vida giran en torno a las disciplinas artísticas, al diseño, a la creatividad y al uso de ésta como medio de comunicación y de evolución. Sus últimos trabajos se centran en crear espacios virtuales para negocio y en estrategias motivadoras de interacción.

Jeronimo Mazarrassa, de Illios

@jerovital

Jerónimo Mazarrasa lleva toda una vida acumulando datos dispersos sobre los temas más dispares. Con los años esta masa de información ha empezado a interconectarse entre sí, y ahora no puede evitar ver enlaces interesantes entre materias muy distintas.

Viviendo entre Internet y el cine documental, ha diseñado experiencia de usuario con The Cocktail e Illios Network para clientes como Canal+, Cadena SER, Inversis, BBVA, o Movistar, y realizado cuatro documentales por las selvas de medio mundo. Entre interfaces y documentales llevó una vida laboral bastante esquizofrénica hasta que un día se dio que era todo lo lo mismo, pero en distintos medios: destilar la realidad de unos (personas, comunidades, empresas, productos) en forma de una narrativa coherente que otros (público, usuarios, clientes) pudieran entender.

Desde que se dio cuenta que la narrativa es la usabilidad de los textos su vida mejoró considerablemente, gana más dinero, es más feliz, y disfruta y disfruta enriqueciendo un medio

Nando González-Prieto, de Unidad Editorial

@nandogonzalez

Granadino casado con una malagueña. Tiene dos hijos que le han robado el corazón, damos estos detalles porque es muy familiar y su familia es lo primero, luego resulta ser director de diseño y experiencia de usuario en Unidad Editorial y todo lo que viene detrás: marca.com, expansión.com, telva.com, yodona.com, orbyt.

Además del diseño, su otra gran pasión es la música. Es batería, su grupo P.P.M. fue uno de los grupos de punkrock más importante de los 90' en España. Con 5 discos a nuestras espaldas, uno de ellos grabado en Nueva York con el productor de Los Ramones. Dedica su tiempo libre a la familia, al deporte, le gusta mucho correr, y dibujar. En verano es fácil verle hacer surf por Málaga. Teniendo una mujer malagueña se comprende.

Gemma Muñoz, de El arte de medir

@sorprendida

En 2012 fue una de las 100 Mujeres Líderes en España, en la categoría de Emprendedoras e Innovadoras. Diplomada en informática y con un master en Web Analytics por la Universidad British Columbia.  Autora de los libros “Analítica Web en una Semana”, “El Arte de Medir”  y “Métricas del Marketing”. Directora del primer máster español en Analítica Web en Kschool. Ah, y casi se me olvidaba CEO de El Arte de Medir. Ahí es nada.

Gemma ha conseguido que su hobby sea su trabajo. Su pasión es seguir aprendiendo y disfrutando de métricas, campañas, estrategias de resultados… Seguir trabajando en lo que le gusta y compartirlo con otros. Pensar y sentirse viva con su trabajo es lo especial, pero en el fondo lo tiene claro: ¡Y sólo es trabajo! Pero qué trabajo.

Borja Delgado, de Hanzo

@borjadelgado

Lucha para sacar adelante su estudio de diseño, Hanzo. Es el responsable de la gestión de proyectos y de las áreas de investigación y estrategia de producto, pero es mucho más que eso: tiene un talento especial para la experiencia de usuario y comenzó en esto como diseñador especialista en estándares web y accesibilidad. Hace tres años fundó junto a dos socios Hanzo, un pequeño estudio que entiende el diseño de forma amplia: diseño de producto, servicios, interfaz, visual, experiencia, parece que no tienen límites.

Domestika formó una parte importante de su vida. Participó en el proyecto casi desde sus inicios, primero como usuario y más tarde como trabajador. Asumió responsabilidades de jefe de proyecto, director de diseño y experiencia de usuario y finalmente como director de operaciones.

Alfonso Morcuende

@NoamMorrissey

Comisario adjunto de UXfighters. Se considera diseñador por encima de todas las cosas, nada más y nada menos. Apasionado de la experiencia de usuario y del diseño de interacción. Comprometido con la creación de diseños claros, usables y atractivos. Obsesionado con la mejora de sus habilidades y la difusión de sus conocimientos tienen un blog www.alfonsomorcuende.com y una metodología rara www.sazerac.es (a UX cocktail with a Southern twist). Trabaja conceptualizando y diseñando interfaces de usuario en pequeñas startups. Si quieres saber algo más sobre su trabajo visita: www.noammorrissey.com ¡Ah! Se nos olvidaba, está muy orgulloso de formar parte del equipo que hace posible www.uxmad.es.

Natxo Alonso

Natxo estudió una cosa muy seria y es Doctor en Física Teórica, y por eso se dedica a algo profundamente serio: la educación infantil. Estudió diseño e innovación en el Instituto h2i que para él fue puro gozo. Ha trabajado en investigación, innovación, formación y educación, y en muchas otras cosas… y es que de pequeño quería ser astronauta, bombero, policía, actor, piloto, taxista, presidente de los estados unidos, vendedor de perritos calientes… quería serlo todo.

Ahora trabaja como profesor en la Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte docencia de ciencias y su didáctica, e innovación & investigación educativa.


Le apasiona crear espacios donde aprender y crecer en libertad, y le fascinan los procesos de expresión que se dan a través del juego en entornos sociales. Además, es muy friki y fabrica juguetes.

Carmen Hevia, de Gameloft

@Hevia_C

Asturiana perdida en Madrid licenciada en psicología. Se dedica a aplicar lo estudiado a campos como el Marketing, las estrategias de mercado o la experiencia de usuarios. Aunque parezcan cosas muy dispares para Carmen todo se basa en lo mismo: conocer por qué las personas se comportan como lo hacen. Estudiar las influencias, motivaciones, percepciones que tienen nuestros cerebros.

Curiosa por naturaleza llegó a estos temas casi por casualidad. Devora libros y disfruta de las muchas horas que pasa delante del ordenador. Saber qué es lo que hay detrás de una simple decisión, ya sea comprar un producto o navegar fácilmente por una Web, esa es su pasión.

Karina Ibarra, de Arquinauta

@karinai

Villana a tiempo completo, superheroína algunos días. Fundadora del estudio de diseño Arquinauta y creadora de las apps para niños ABCKit para aprender y jugar. Profesional de la experiencia de diseño. Especializada en la conceptualización, desarrollo, diseño de interacción, arquitectura de la información, usabilidad y seguro que nos dejamos algo por el camino. Los últimos años los ha dedicado en cuerpo y alma en diseñar para niños, el poco tiempo que le quedaba lo dedica a impartir formación como profesora en diferentes escuelas y estudios de postgrado en diseño, lo tiene todo para dejarnos con la boca abierta.

David Yerga, de DADA Company

@davidyerga

David Yerga. CEO, Editor y Director Artístico. Emprendedor y padre. Fundó DADA Company en el 2011 como un proyecto editorial centrado en la investigación, creación e innovación en apps y libros interactivos para niños. Es el responsable de proyectar la visión creativa de la empresa y sus productos, la estrategia de marca y orientación editorial.

Le encanta trabajar para el público infantil ofreciendo entretenimiento de calidad diseñado para educar y divertir, aprovechando para ello las posibilidades creativas y tecnológicas que ofrecen los nuevos soportes multimedia para crear nuevas experiencias en la manera de contar historias y enseñar.

Sergio de la Casa, de Unexpendables

@sergiodelacasa

Sí, ya ha visto 8 apellidos vascos y sí, le gustó, aunque no tanto como su colección de cómics… Sergio lleva casi 15 años diseñando y desarrollando productos y servicios digitales. Más de diez como responsable de Usabilidad y Experiencia de Usuario para multinacionales como Panda Security o startups de éxito como Sherpa.

Su última aventura es montar Unexpendables, un estudio de diseño y estrategia que utiliza un enfoque centrado en el usuario para ayudar a otras compañías a innovar y crecer.

Da charlas de UX en las que habla de su abuela y últimamente, para no aburrirse, también da clase y hace de mentor en el programa Internet Startup Academy de la Universidad de Deusto.

Mario Sánchez, de Redbility

@soymarios

Más de 13 años de experiencia avalan la trayectoria de Mario. Este licenciado en Bellas Artes es, desde 2006, el Director Creativo y del Área de Experiencia de Usuario de Redbility, además de Founding Partner. Mantiene un equilibrio entre lo racional y lo emocional y defiende que la creatividad es necesaria en cualquiera de las fases del proceso de desarrollo.

Gran enamorado del diseño de experiencia de usuario, disfruta con la creación de marca e identidad corporativa.  Le diferencia como profesional su estilo de trabajo, le gusta coordinar las cosas directamente. Su método: afrontar cada proyecto como si fuera el primero, sin miedo a innovar para conseguir los mejores resultados.

Chris Grant, de TUENTI

@digitalaltruist

Christopher Grant ha dirigido equipos de diseño de producto en los EE.UU. y Europa durante más de una década. Actualmente dirige el equipo de Onboarding de Tuenti en Barcelona, donde se diseñan y construyen los primeros features que utilizan los clientes de Tuenti Móvil.

Anteriormente trabajó con Credit Suisse, Emagister y startups innovadores. Mientras era SVP de UX en Sclipo (web-based e-learning platform), esta fué nombrada en la lista de los “Top 100 empresas más innovadoras del mundo” de la Red Herring.

Su verdadera pasión es la psicología del usuario, en especial, la forma en la que afecta su comportamiento en línea. La primera vez que sugirió el concepto de “altruismo digital”, fue durante la organización de una comunidad en línea de más de 2.000 usuarios expertos en su campo

Para recibir nuevas órdenes...